Se publica el libro ‘Relatos de vida’ con el objetivo de compartir experiencias entre pacientes con esquizofrenia

Un total de 36 pacientes con esquizofrenia han querido compartir sus emociones, sueños y anhelos más allá de su enfermedad en el libro ‘Relatos de vida’, editado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson en colaboración con 14 asociaciones de pacientes y que busca la integración de estas personas en la sociedad, eliminando el estigma asociado a la salud mental y fomentando que se empatice con una realidad que viven miles de españoles.

La obra se ha presentado en el marco del XXII Congreso Nacional de psiquiatría en Bilbao y forma parte del proyecto ‘Tiempo’, una iniciativa que tiene por objetivo facilitar que estas personas tengan la oportunidad de demostrar sus logros, así como ayudar a otras que estén pasando por esta misma situación.

El coordinador del grupo de Recuperación funcional del Proyecto VIVE, Miquel Roca, explica que “el proceso de recuperación funcional de estas personas es complejo, ya que no hay una única meta y el camino está lleno de etapas”. Así, señala que “el tiempo es fundamental para el ser humano, más aún cuando el proyecto vital se ve interrumpido por una enfermedad, y es tan esencial que decidimos llamar a este proyecto en el que los pacientes describen su proyecto de vida con una enfermedad mental”.

El libro parte de la premisa de que la información sobre estas enfermedades puede ayudar a que se entiendan, a que se visibilicen y a que se estigmatice menos al que la sufre. “Conocer experiencias propias de personas que conviven con la esquizofrenia y no solo de profesionales que ofrecen información más técnica, es muy positivo para el paciente y su familia, precisamente éste es uno de los motivos por el que decidí participar en el libro”, afirma María Jesús García Villa, que ha compartido su historia en la publicación.

Por ello, en cuanto al estereotipo, el doctor Roca apunta que, aunque se ha avanzado mucho en reducirlo, aún queda un largo camino por recorrer, pues “no es solo un estigma de la enfermedad mental, sino de las personas con enfermedad mental, de la propia psiquiatría e incluso del psiquiatra”. No obstante, asegura estar convencido de que “tanto el desarrollo como el resultado de este proyecto proyecto, convertido en este libro, va a contribuir a mitigarlo”.

Por su parte, García Villa argumenta que iniciativas como ésta sirven para dar “esperanza” y “apoyo” a los que conviven con esta situación. “Somos un ejemplo de personas que han podido continuar con su vida y eso es esperanzador”, y añade que contar su historia le ha “dado fuerzas para salir del armario y participar en la sociedad”. En esta línea, añade que “el silencio no ayuda”, porque “tener una enfermedad no te define como persona, es algo puntual, una parte de la historia, pero no un proyecto de vida”.

Publicado por BUENOS DÍAS SEÑOR

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... BUENOS DÍAS SEÑOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: