`El transporte de personas con trastorno mental en ambulancia es mejorable´

Expertos presentan una guía sobre ‘Humanización de la Asistencia en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica Breve’

“Extraño tener que hablar de humanización cuando el objeto de nuestra profesión es el ser humano enfermo que sufre. Nada más humano que el sufrimiento. Y nada más humano, también, que intentar paliarlo”. Con estas palabras comienza el autor Carlos Mañas Gómez el prólogo de la guía ‘Humanización de la Asistencia en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica Breve’, que edita la Sociedad de psiquiatría de Madrid y que ha sido presentada este 30 de enero. Durante el acto, diferentes profesionales han dejado claro que esta humanización debe comenzar desde la ambulancia.


“Para el traslado utilizan una silla conocida entre los profesionales de la sanidad madrileña como la ‘silla de Hannibal Lecter'”

“Todos hemos visto casos de pacientes sobre los que se han llevado medidas de contención sin necesitarlas en estos vehículos solo por ser ambulancias psiquiátricas”, ha asegurado Celso Arango, director del Servicio de psiquiatría y Salud Mental del hospital Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española de psiquiatría (SEP).   

La guía, que además está avalada por la SEP y por el Cibersam,  va más allá en esta explicación. Señala que estas ambulancias específicas para estos pacientes que están dotadas con chalecos, escudos y cascos protectores, pero sin material sanitario.

“Para el traslado utilizan una silla con sujeciones que es conocida entre los profesionales de la sanidad madrileña como la ‘silla de Hannibal Lecter’ por su parecido con la que se empleaba en la película ‘El Silencio de los Corderos'”.  

Carlos Mañas Gómez, autor del prólogo de la guía ‘Humanización de la Asistencia en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica Breve’; Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de psiquiatría de Madrid; Ana Dávila-Ponce de León, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de Madrid; y Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de psiquiatría.  

Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de psiquiatría de Madrid, también ha asegurado que estos vehículos específicos crear un gran estigma. Por todo, la guía recomienda eliminar el uso de ambulancias psiquiátricas.

Publicado por BUENOS DÍAS SEÑOR

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... BUENOS DÍAS SEÑOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: