Un libro reúne 30 herramientas esenciales y aplicables para el manejo esquizofrenia

·        Para el doctor Miquel Bernardo esta obra cubre “una necesidad no cubierta” en el ámbito de la salud mental al recopilar aquellas herramientas con más proyección de futuro para abordar los retos que la esquizofrenia plantea en el momento actual.

·        Los profesionales de la salud mental encontrarán en el libro los instrumentos “más factibles actualmente para evaluar y tomar decisiones respecto a la mejor forma de abordar la práctica clínica en esquizofrenia”.

·        “Los tratamientos existentes hoy en día para la esquizofrenia están por encima de cualquier duda y los antipsicóticos más recientes aportan un mejor perfil de tolerancia”.

·        Se estima que la esquizofrenia afecta a alrededor de un 1% de la población con patrones evolutivos diversos, que abarcan desde una enfermedad crónica devastadora a formas multiepisódicas con episodios de remisión.

La esquizofrenia es un trastorno clínico complejo y multifactorial que afecta al paciente deteriorando sus capacidades en diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad. Se estima que afecta a alrededor de un 1% de la población con patrones evolutivos diversos, que abarcan desde una enfermedad crónica devastadora a formas multiepisódicas con episodios de remisión que, en una pequeña proporción de pacientes, puede llevar a la recuperación completa.  

La investigación en esquizofrenia es continua y creciente. Según el doctor Miquel Bernardo, especialista en psiquiatría e investigador principal del grupo G04 del programa de esquizofrenia de CIBERSAM, en las tres últimas décadas el conocimiento sobre la enfermedad ha avanzado “de forma vertiginosa”.

“La investigación en esquizofrenia es de las que mayor intensidad e impacto está teniendo en biomedicina. Hoy se conocen tanto los factores psicosociales como neurobiológicos (genéticos, bioquímicos y de circuitería cerebral) que la determinan y se están validando estrategias clínicas para obtener la máxima eficiencia”, afirma. No en vano la esquizofrenia es una de las áreas de la Salud General y de la Salud Mental en particular en la que mayor investigación se produce. Hoy son centenares las escalas, cuestionarios, inventarios y entrevistas semiestructuradas, así como los instrumentos que se encuentran disponibles para investigación, evaluación y docencia.

Para poner orden en ese maremágnum informativo, el doctor Bernardo, en colaboración con la doctora Silvia Amoretti Guadall, investigadora en la Unidad de esquizofrenia del hospital Clinic de Barcelona, han publicado Nuevos Planteamientos Clínicos en Esquizofrenia (Ediveramérica), una monografía que, “tras una exhaustiva revisión”, reúne “30 herramientas esenciales siguiendo criterios de pragmatismo y aplicabilidad para ayudar a los clínicos en la práctica real a objetivar, cuantificar y evaluar los distintos dominios que integran la enfermedad”.

El doctor Bernardo, que considera que esta obra cubre “una necesidad no cubierta” en el ámbito de la salud mental, explica que para la confección de la publicación han elegido las herramientas “que pueden tener más proyección de futuro para abordar los retos que la esquizofrenia plantea en el momento actual”, descartando escalas que pueden tener interés histórico pero que, en opinión del experto, “actualmente están superadas por nuevos instrumentos más factibles”.

Publicado por BUENOS DÍAS SEÑOR

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... BUENOS DÍAS SEÑOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: